De acuerdo a Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, Perú tiene las herramientas para que la actividad económica se acelere por encima de 4% durante el próximo año, al tiempo que el gobierno buscará incrementar el crecimiento del PBI potencial de cara al bicentenario. El titular realizó estos comentarios luego de que el INEI informara que la actividad económica creció 4,2% en octubre, la tasa más alta desde mayo de 2018 y que superó las expectativas del mercado, ubicadas en 3,3%.
“Este año vamos a llegar a una cifra muy cercana al 4% de crecimiento, que va a depender mucho del comportamiento de la inversión pública en el mes de diciembre”, agregó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, agregó que las expectativas para el 2019 se ubican por encima del 4%, siendo la proyección oficial 4,2%, basado en un fuerte impulso en la demanda interna, como ha sido este año; particularmente, en la inversión privada.
También dijo que el estimado del MEF para el crecimiento del PBI potencial —que es la capacidad de crecimiento que tiene nuestra economía en una situación estable— se ubica actualmente alrededor de 3,7%. No obstante, indicó que se buscará elevar esa cifra a 4,5% o 5% hacia finales del 2021.
CUARTO TRIMESTRE El MEF indicó que los indicadores de actividad económica disponibles para el cuarto trimestre muestran resultados favorables. Detalló que la inversión pública del gobierno general creció 36% en octubre y 34% en noviembre. En tanto, la producción de electricidad (altamente correlacionada con la actividad económica) se aceleró en noviembre y creció 5,6%, la tasa más alta desde abril de 2018.
Otro factor es que la producción de hidrocarburos creció 4,2% en noviembre, con lo que registró tres meses de crecimiento consecutivo.
En el caso del desembarque de anchoveta, ya se capturó el 66% de la cuota de 2,1 millones de TM (la más alta desde 2013) en lo que va -entre el 15 de noviembre y 12 de diciembre- en la zona norte-centro. Es así que se prevé apuntalar el crecimiento de la pesca y la manufactura primaria en los meses de noviembre y diciembre.
En ese sentido, el MEF indicó que el gobierno está comprometido en mantener un ritmo de crecimiento sostenible en los próximos años, para lo cual se trabaja en una serie de medidas orientadas a generar mayores inversiones, e impulsar la productividad y competitividad.
Fuente: El Comercio
|